Misión Bogotá
Misión Bogotá es un proyecto de convivencia y seguridad ciudadana a cargo del Instituto para la Economía Social (IPES). Aportamos al Eje de reconciliación del Plan de Desarrollo 2004 - 2008 "Bogotá Sin Indiferencia. Un compromiso contra la pobreza y la exclusión ", que busca construir colectiva y progresivamente una ciudad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con el desarrollo de las condiciones para el ejercicio efectivo y sostenible de los derechos humanos, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad.El Proyecto cuenta con una Coordinación General, dos estrategias de intervención (ámbitos) y tres equipos de trabajo. Buscamos aportar a la construcción de cultura ciudadana solidaria que haga posible una Bogotá Sin Indiferencia.
Los objetivos principales de esta entidad son:
Contribuir al fortalecimiento de las localidades, al buen uso, apropiación y goce del espacio público, a través de la promoción de prácticas y valores enmarcados en una cultura ciudadana solidaria, como elementos fundamentales para mejorar la convivencia y la seguridad en una Bogotá Sin Indiferencia.
Quienes son los que informan a la ciudadanía acerca de lo que acontece en la ciudad:
Las y los guías ciudadanos son mujeres y hombres provenientes de los estratos 0, 1, 2 y 3, quienes conforman ese gran abrazo amarillo que busca hacer realidad una Bogotá Sin Indiferencia en el diario vivir de la gente en la ciudad.
Son representantes de la administración distrital que promueven cultura ciudadana solidaria a partir de la comunicación directa con las y los habitantes de la ciudad, con el fin de desarrollar lazos de solidaridad y confianza que nos permitan convivir en una Bogotá más segura e incluyente.
En los espacios públicos metropolitanos y en las localidades, con énfasis en las declaradas de emergencia social, las y los guías ciudadanos promueven prácticas que fortalecen el tejido social, seducen a las personas para que disfruten y se apropien de la ciudad, invitan a cumplir acuerdos de convivencia, y promueven el ejercicio de derechos y deberes, en una construcción continua de ciudadanía, civilidad y democracia.
Son ciudadanas y ciudadanos quienes, al mismo tiempo que reconocen sus derechos y deberes, enseñan a los demás a ejercer su ciudadanía, en un intercambio comunicativo que privilegia los vínculos solidarios y el respeto por el otro y su entorno, fundamentales para la construcción de una seguridad ciudadana.
Como colaboran en la empresa Transmilenio:
Los Guías Ciudadanos de misión Bogotá en Transmilenio
Misión Bogotá es un proyecto de la alcaldía de la ciudad, que promueve actividades de convivencia para la construcción una ciudad segura. Para lograrlo capacita un grupo de guías en temas de comportamiento y cultura ciudadana. Dichos guías se encuentran distribuidos en varios espacios de intervención por la ciudad, entre ellos Transmilenio, en donde actúan como agentes para los usuarios.
Consultoría de TransmilenioLa Fundación Ciudad Humana desarrolló una consultoría al sistema de transporte Transmilenio durante los meses de Junio y Julio de 2005, con el propósito de evaluar las actividades que desempeña el personal de Misión Bogotá en Transmilenio a través de cada uno de los procesos que componen su gestión. La evaluación se desarrolló teniendo en cuenta los procesos por los cuales se consolida un guía: selección, capacitación, operatividad y seguimiento. Así mismo, cada proceso dio cuenta de cada uno de los actores involucrados desde la perspectiva de Misión Bogotá, Transmilenio y los usuarios.
Momentos de la evaluación· Revisión de documentación existente. · Entrevistas semiestructuradas. Realizadas a los coordinadores del convenio en Misión Bogotá y en Transmilenio.· Grupos focales. El primero dirigido a los guías y el segundo con los monitores de Misión Bogotá. · Observación exploratoria, con el propósito de identificar el quehacer de los guías y el impacto de su intervención con los usuarios, en estaciones y portales.· Encuestas. Se aplicaron 100 encuestas para los guías, 70 para el personal de Transmilenio y 773 para los usuarios. Resultados del estudio· El convenio establecido entre Transmilenio y Misión Bogotá es beneficioso para ambas partes, en la medida que favorece el desarrollo de un proyecto de social y consolida la presencia de una agente que promociona la cultura ciudadana en el sistema. Sin embargo, los guías se enfrentan con algunas dificultades al intentar cumplir con su labor y trascender para constituirse como verdaderos precursores del orden, y lideres de la ciudadanía, las cuales se ven explicadas por algunas debilidades presentadas en los procesos. · Para los usuarios y el personal de Transmilenio el “deber ser” del guía se encuentra relacionado, con poseer habilidades comunicativas (mayor claridad y exactitud en la información) y características de personalidad (ser líder, responsable y dinámico en sus funciones) que favorezcan sus labores.· Continuar con el convenio Transmilenio Misión Bogotá, precisando claramente cada uno de los procesos de común acuerdo entre las partes, encaminados a buscar un mejoramiento del servicio, y así mismo desarrollar manual de funciones y procedimientos, definiendo una estructura organizacional.
3 comentarios:
Misiòn Bogotà que proyecto tan bueno porque les brinda a las personas contribuir por una sociedad màs excluyente, solidaria y comprometida, promoviendo mediante su colaboraciòn enseñar a las demàs personas a ser tolerantes para formar una "Bogotà sin Indiferencia"
Son muy buenos estos eventos en contra de la pobreza y la exclusión, esperamos los objetivos de esta misión se cumplan recuerda algunos errores ortográficos
Bien por el manejo de la información en cada una de tus fuentes.
Publicar un comentario